sábado, 31 de agosto de 2013

SUPERCAPACES: UNA HISTORIA CON UN ENCANTO ESPECIAL Y ÚNICO

Pocas veces hemos realizado actividades y hemos tenido sensaciones como las sentidas con los Supercapaces. Es una actividad de Fundación Jóvenes y el deporte de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura y que los centros PAFD tenemos preferencia para disfrutarla. Llevábamos varios años detrás se ella y por fin este año la hemos podido sentir y llevarla a cabo. El objetivo de la actividad es dar a conocer e integrar a las personas con discapacidad en nuestra sociedad y que mejor que empezar por los niños/as.

Los verdaderos actores de esta historia son las personas residentes en el Centro de Atención a Personas con Discapacid de Alcuescar. De una forma cronológica sucedió todo así.

En agosto se abrió la convocatoria y lo solicitamos rápidamente. En octubre nos convocan en el centro de Alcuescar y nos informan de todo el proyecto conjuntamente con todos los participantes  del año anterior..

El programa se puede llevar a cabo de múltiples maneras, pero la forma ideal es la participación de todo el claustro del centro. Resumiendo el programa lo llevamos a cabo de la siguiente manera:
  • Trabajo del tutor del libro y cuadernillo del alumno "Supercapaces".
  • Un día elaboramos una ponencia sobre las diferentes discapacidades y planteamos talleres, muy sencillos en los que poníamos en situación a los niños/as.
  • Unidad Didáctica en el área de Educación Física de Supercapaces.
  • Día de los Supercapaces.
  • Visita al centro de Alcuescar.
Vamos a explicar brevemente cada apartado.

 El tutor trabajará en clase un libro y los alumnos/as rellenarán un cuadernillo para conocer las diferentes discapacidades y sensibilizar a los alumnos/as sobre dichas personas y poder verlos desde la normalidad ya que son personas como nosotros con sus virtudes y dificultades.

Un día realizamos una ponencia donde explicábamos a los alumnos/as las diferentes discapacidades y posteriormente organizamos unos talleres en los cuales los niños/as tenían que realizar actividades que les pusieran en dificultades para comunicarse, para hablar, para realizar alguna actividad...andar por el colegio con los ojos cerrados, pintar con un rotulador sujetado en la boca, hablar con una espuma en boca...

Desde el área de Educación Física realicé una unidad didáctica en la que prevalecía el juego para todos los cursos. Las actividades las clasifique en los siguientes apartados:
  • Juegos, yimkanas...para conocer las diferentes discapacidades.
  • Juegos en los que los alumnos/as se ponían en situación, es decir, con alguna discapacidad motórica, sensorial...
  • Juegos y actividades con el material cedido por el propio programa, curling, paneles, silla de ruedas...
  • Actividades físicas y deportivas adaptadas, atletismo, ciclismo, voley...
Día de supercapaces. Ese día tuvo una magia especial, se respiraba en el ambiente algo diferente, único...los corazones de los niños/as estaban abiertos de par en par, para dejar entrar a sus amigos supercapaces. Previamente, en el centro pusimos los paneles donde daban a conocer a los Supercapaces. SuperManolo, SuperJuanjo, SuperViky....incluso los sacábamos al porche donde esperan los padres a los niños/as a recogerlos para que ellos fueran participe y conocieran los que estábamos haciendo en el cole. Ese día los recibimos como se merecían y todos los alumnos/as del cole al patio para hacer un paseillo a nuestros queridos supercapaces y con un gran aplauso que duro minutos.
A continuación nos colocamos en los diferentes talleres que habíamos preparado, voley-sentados, lenguaje de signos, boccia, curling, balón sonoro, circuito en silla de ruedas. Los alumnos/as participaron y se dieron cuenta de la maestría de los supercapces en las diferentes actividades físicas. Una vez acabada bocadillos y posteriormente charla y coloquio con ellos.

Primero estuvieron los infantiles y siempre tendré en mi retina las caras de los niños/as, los ojos los tenían abiertos como platos, incluso aquellos niños que son más movidos ese día estuvieron totalmente quietos y atentos.

Posteriormente los de primaria, más de lo mismo. Sacaron más fruto de sus preguntas: como era su día a día, como se duchaban, que les había ocurrido para estar en esa situación...algo esplendido. Casi nunca he visto a los alumnos/as tan motivados, tan atentos, con tantas ganas de preguntar, de aprender....y con un respeto exquisito.

La visita al centro de Alcuescar la realizaremos durante este otoño, por lo tanto nos queda todavía magia que sentir.

Para finalizar simplemente decir que ha sido muy bonito y grato, ojala nos sirva para respetar y querer a esas magnificas personas que también tienen sentimientos.

Agradecer a los Supercapaces, a Marta, a todos sus cuidadores, a David, a la Fundación Jóvenes y el Deporte....por permitir tener esas sensaciones y a los componentes del Claustro y equipo directivo del colegio por la colaboración e implicación, sin vosotros sería imposible llevarlo a cabo.


Os dejo las múltiples fotos de todas las actividades en el siguiente enlace.

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