viernes, 14 de septiembre de 2012

CONDOR. OBJETIVO CUMPLIDO

El día 1 de septiembre realizamos la ruta Condor (Susi y Javi) consiguiendo un objetivo y reto personal que nos habíamos planteado el año pasado y que por circunstancias atmosféricas no pudimos conseguir. Cuando nos establecemos este tipo de aventuras, generalmente surgen de nuestro interior o bien nos inspiramos en algo o en alguien. En nuestro caso, yo personalmente llevaba años con eso en la cabeza desde que me enteré que nuestro paisano Manolo Cobos (Manolín) había venido desde la plataforma de Gredos a Tornavacas en un día. Tengo que reconocer que eso siempre despertó  un interés-atracción inusual en mi interior de poderlo conseguir. Como yo he dicho, era como una especie de leyenda negra, ya que lo comentaba con personas, gente y tenia la sensación de que no se lo acababan de creer y lo veían imposible que una persona pudiera hacer ese recorrido en un día. Yo creo que eso también me hizo que tratara de conseguir ese reto para demostrar que es posible. Tengo que reconocer que si unos aficionados como nosotros lo hemos podido hacer que harán los grandes corredores de montaña.



Bien os voy a contar las experiencias de ese día. Comenzó pronto, a las 4:15 de la mañana sonó el despertador, aunque la verdad es que dormí poco esa noche. Antes de salir de casa el último consejo de mi mujer "tener cuidado y no corráis riesgo" y como no la contestación de siempre, "tranquila, no te preocupes". A las 5 menos cuarto me recogió Susi y nos pusimos dirección a Gredos. Durante el viaje repasamos un poco el recorrido y aquellos puntos que podían ser un poco más problemáticos. También decidimos establecer metas cercanas y próximas para ir consiguiendolas y reforzarnos mentalmente ejm. primer objetivo Laguna una vez conseguido, establecer el siguiente, Ameal de Pablo y así sucesivamente.

 
Paramos en Barco de Ávila para recoger a Iván que se traería posteriormente el coche de Susi (agradecer la labor de Ivan, y como vemos, las cosas no las consigue uno solo, tienen que ayudarte). En Barco todavía había transeúntes ya que eran fiestas, pero no conseguimos que ninguno se viniera con nosotros. Llegamos a la Plataforma, abrimos la puerta del coche y hacía un frió del carajo. Empiezan las dudas respecto a la ropa que llevar, ya que el día no va a ser caluroso. Optamos por el mínimo de ropa y a las 6:03 comenzamos nuestra aventura.

Ya en primer tramo empedrado pasamos al primer senderista y con nuestro trote empezamos a ver venir el día en la Laguna. Una experiencia muy bonita el correr con luna llena, en un paraje precioso y el silencio inundándolo todo. Paramos a comer algo en la Laguna y camino al Ameal de Pablo cuya subida es bastante fuerte y hay que tomársela con tranquilidad. Pasamos por debajo de él. Es una gran mole de piedra esbelta, que siempre me ha encantado verla desde la cuerda. Proseguimos a la Portilla del Venteadero, quedando a la derecha La Galana (como no, me tengo que acordar de mi mujer). Llegamos a las 2 horas a la cuerda y aquí empieza otra historia. Sabemos que ahora nos llega un terreno bastante favorable para trotar durante varios km. Comemos un poquito y hacia delante.Pasamos la portilla de 5 lagunas y  llegamos al Belesar, que es una zona donde se trota bien. Posteriormente llega una zona con bastante piedra pero se puede ir a buen ritmo, para posteriormente llegar al Butraco, donde el año anterior lo pasamos con vistas a la Vera y nos hizo perder un tiempo considerable. Por lo tanto este año los pasamos con vistas a Bohoyo y  que diferencia, en unos 10-15 minutos estábamos en la Portilla de Serradilla, donde volvimos a comer y beber nos espera  una cuesta no muy larga pero con un buen desnivel por el Cerro del Peso para llegar al Mojón.

Posteriormente nos quedará una trocha bastante buena para trotar hasta el alto de Las Batallas, pero en gran parte pica hacia arriba. Ponemos un ritmo ligerillo y el esfuerzo es alto. Llegamos al refugio de las Batallas sobre las 10 de la mañana y decidimos que en la siguiente bajada que nos toca, comeremos bocata. Ya llevamos un buen trecho, miramos hacía atrás y la figura del Almanzor se va viendo lejana. Nuestro próximo objetivo los Peones con su chozo. Sabemos que es un camino bastante bueno para trotar y estamos cerca, por lo tanto eso nos anima, ya que ahí. cogeremos la pared que será de lo último que esté en buenas condiciones para trotar. Llegamos a los Peones, cogemos agua y nos quitamos el jersey, porque la temperatura ha subido con el sol.Que agua tan rica, dicen que este liquido no tiene sabor pero sin duda este agua de sierra tiene algo especial.

Proseguimos nuestro camino y cogemos la autopista (pared) que nos llevará al Peludillo, eso si, esta no es de peaje. Al principio se puede trotar muy bien. Nos vemos con fuerza, pero esto es muy largo y hay que regular, por lo tanto a bajar el ritmo. Por la zona de la Quebrada del Judío hay bastantes trozos de pared caídos y a veces optamos por bajarnos y trotar al lado de ella. Destacar aquí los itos tan grandes que nos recuerdan a otros tiempos y nos preguntamos que gran trabajo para las personas que hicieron estas construcciones, como y cuando lo hicieron, si subían todos los días, si se quedaban a dormir en los chozos...sin duda alguna una historia digna de contar como otras muchas de los hombres de estas sierras. Llegamos al Peludillo y sabemos que a partir de aquí probablemente empieza lo más duro, debido a las escobas y carabones. El primer carabonal lo afrontamos por un seda desbrozada. Acaba pronto y nos queda un gran carabonal hasta la Portilla Lucía. El año anterior lo afrontamos por todo el medio y lo pasamos criminal. Por lo tanto este año decidimos pasarlo con vistas a La Vera, a ras de las escobas y de los grandes cortados que hay en esa vertiente.Tenemos que ir con cuidado y lentos pero el desgaste será menor que la otra alternativa.

Llegamos a la Portilla Lucía y cogemos de nuevo la pared pero está en malas condiciones y convinamos el ir a ratos por la pared y al lado de ella entre las escobas. Llegamos al Alto del Horco parta posteriormente bajar a la Portilla de los Linares, donde hay bastante carabón pero se puede ir bien incluso trotar algún rato.

Ahora nos toca subir a Cabeza Pelada, entre un mar verde y la zona mejor para subirla es un arroyo, pero hasta llegar a él nos cuesta un poquito. En este arroyo el año anterior cogimos agua, pero esta vez no hay suerte. De momento nos queda alrededor de 1 litro y medio a cada uno, pero estas serán las horas en las que previsiblemente más agua beberemos. Llegamos a Cabeza Pelada y el Cancho aparece en todo su esplendor, bajamos a la Portilla del Guarro y la subida hasta el Cancho de piedra en piedra. Subimos por la arista y antes de hacer cima decimos pasar por debajo para evitar subir y bajar. Lo cruzamos y la verdad que impresiona por lo grande y majestuoso que es.

Desde el Cancho vemos cerca ya La Cobacha y tenemos la sensación de que nuestro objetivo está cerca pero probablemente nos queda lo más duro. Observamos toda la Loma de la Cumbre y se ve muy verde, por lo tanto mucho carabón y escoba. Desde lo alto hacemos un trayecto para pasar por el Collado de La Cumbre. Se ven regajos y decidimos ir de uno en uno, pero antes tenemos que bajar hacía la izquierda al Arroyo Bajondillo, para ver si podemos coger agua. Esta bajada al arroyo es un poco larga y muy tupida de escobas pero hablamos por teléfono con casa y nos carga las pilas. Llegamos al arroyo y saltan las alarmas "no hay agua". A media altura del arroyo nace un chorro bastante bueno y cargamos liquido. Aprovechamos esta bajadita y comemos bocadillo porque lo que nos espera va a ser duro.

Salimos al primer regajo trotando y continuamos así hasta el segundo, pero ya lo bueno acaba y estamos de nuevo a trompicones. Decidimos ir a dar vistas al valle de la laguna de Los Caballeros y hay trozos que están un poquito mejor pero hasta llegar a Riscos Morenos es bastante duro, carabonal tras carabonal. Desde mi punto de vista y para mí fue lo peor, ya que el avance era muy lento y tienes unas ganas locas de llegar a La Covacha. Bien, lo pasamos como pudimos y tras trepa y destrepe los priemero Riscos Morenos, decimos faldearlos por la parte de la laguna para evitar subir y bajar lo menos posible. Llegamos a la Portilla de la Cruzeta y hacia arriba a por La Cobacha. La subida es dura, pero la hicimos rápido. Me gusto mucho por su dureza y por lo inmenso y bonito que es el Juraco. Llegamos a La Cobacha, miramos a ambos lados y pensamos, esto ya,  no se nos puede escapar. Fotos, nos recreamos con las vista, comemos, bebemos, nos quitamos la ropa sudada y nos abrigamos, ya que hace una marea bastante fresquita. Sabemos que lo tenemos conseguido, que es tener paciencia. 

Empezamos a trotar, trepar y destrepar, pero las subidillas que nos van apareciendo se van haciendo durillas debido al cansancio acumulado. Llegamos a Castifrio, volvemos a hidratarnos y hablamos del sitio para bajar al Chalet de la Garganta de San Martín. Tenemos 3 opciones, por la cuerda de los Cardieles y al Puerto Tornavacas, segunda al Collado de Tierra Llana y Regajo de la Verea y la tercera por el Cerro de la Calabazas. Optamos por esta última porque es la más corta y directa pero a cambio seguramente la más dura debido a que es un pedregal y un gran desnivel. Efectivamente, cada paso que damos hacía abajo supone una parada del cuerpo con nuestro cuadriceps y le va castigando poco a poco. Llegamos al puente y empezamos a trotar, las piernas sienten el esfuerzo de la bajada.
Llegamos al Chalet, conversamos un poquito con la gente que se aloja, nos refrescamos en la fuente y trotamos hacía la Cruz por un terreno superconocido para nosotros, ya que casi todas las semanas estas trochas, carreteras y caminos son transitados en nuestros entrenamientos. Decidimos a nuestra llegada a la Fuente Marión bajar por el camino más corto. La Cruz y Collao Camino. Vamos cansados pero con una satisfacción muy grande porque nos quedan entre 2-3 km. Decidimos acabar en La Plaza de las Cárceles de Tornavacas. Llegamos y nos chocamos la mano, nuestro sueño y desafío se ha cumplido. 

Trece horas y 31 minutos de disfrute, de esfuerzo, de compañerismo, de compartir, de sensaciones únicas que las tienes grabadas para toda la vida....de montaña. Muchas gracias Susi por dejar compartir mis sueños con los tuyos.




Quisiera acabar este relato con una reflexión que para mí es muy importante, la más importante. Creo que Susi estará de acuerdo con esto. Nos ha costado mucho esfuerzo conseguirlo (madrugadas, entrenamientos, quitar tiempo a la familia....) por lo tanto es algo que lo damos mucho valor y como tiene valor se lo queremos dedicar a Mario (hijo de Susi) porque él, si es un ejemplo de esfuerzo y superación y no, nosotros. Quizás él ha sido nuestro soporte en los momentos más duros.

Cuando deseamos y luchamos por algo, generalmente lo conseguimos, aunque tarde, pero lo conseguimos. Os dejo el enlace con las demás fotos. Un saludo y hasta la próxima.

4 comentarios:

kikoakelarre dijo...

Qué grandes sois!! Para la próxima vez espero estar preparado para acompañaros en esta aventura!! un abrazote y a seguir soñando!!

Julio Cobos dijo...

Enhorabuena, sois unos fenómenos

loleta dijo...

Sin duda sois unos campeones. Pero lo que quiero hoy es daros las gracias en nombre de mi hijo Mario que cuando leyo la dedicatoria dijo: ¡mama es a mi! ,yo le dije : claro, es que no te gusta? Y el me respondio : es lo mas bonito que me han dicho (esas cosas tiene Mario) .Asi que muchas gracias por ser un grandisimo ejemplo de superacion, respeto y compañerismo, para vuestros hijos /as. Un abrazo de corazon y gracias

Manuel Prieto Sánchez dijo...

Enhorabuena!!! Menudo reto...conozco la zona y me parece increíble vuestro reto-hazaña. Ya había leído la entrada pero al releerla me he animado a un comentario porque es un post de mucha utilidad para los que frecuentamos gredos...seguir así campeones y colegas porque yo también soy profe de ef en don benito...nos vemos por gredos montanex.blogspot.com