sábado, 24 de agosto de 2013

Ruta Fuente Marión-Gagantillas-Peña Revolua-Charcos Los Moros-Fuente Marión

Durante el curso 11-12 a través del Proyecto de ecocentro trabajamos el tema de la energía y una de las actividades que realizamos fue la que vamos a presentar hoy y el nombre la misma queencabeza esta entrada.

A través de esta actividad como ya hemos hecho en más ocasiones pretendemos que sea una ruta abierta para todos los miembros de la comunidad educativa (padres, tíos, abuelos....) es decir todo aquel que quiera participar lo puede hacer. Además aprovechamos esa ruta para el trabajo de algún tema elegido en el proyecto de ecocentro y como ese año habíamos trabajado la energía, íbamos a trabajar el tema de las carboneras, la obtención del carbón vegetal. Para ello contamos con la esplendida colaboración de Flores Marcos, Cecilio Aparicio y Paulino Cano (el mayor de los agradecimientos por su desinteresada colaboración), que nos explicarían in situ como se hacía el carbón para posteriormente utilizarlo como combustible en los meses de invierno.
 
También como es costumbre esta salida la realizamos todos los alumno/as del colegio, adaptando el recorrido y actividades a su edad. Hasta la Cruz los alumnos fueron subidos por sus padres, excepto un grupo de valientes que subieron en bicicleta.

El lugar de encuentro era la Fuente Marión. Desde allí salimos hacía las Gargantillas, haciendo una parada en la estación meteorológica de Mindaño para explicar en que consiste. En las Gargantillas Flores nos contó como hace años un paisano nuestro consiguió salir ileso de un ataque de un lobo agarrándolo  por el cuello. Que aventuras e historias tan mágicas, magnificas, imposibles...nos cuentan nuestros mayores, es un lujo, placer... el poder escucharlas. Pasamos por los puentes de las Gargantillas y nos adentramos por la trocha que nos ha limpiado los agentes de educación ambiental de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, muchas gracias por vuestra colaboración.

Llegamos a una carbonera de las numerosas que hay,  y que son testigos de otra época, de otra forma de vida, de trabajos que nuestros antepasados realizaron y que creo que tenemos la obligación de no olvidarlos para valorar la dureza de aquellos años y el esfuerzo que realizaron esa generación para sacar a sus hijos hacia delante. Allí, Flores, Cecilio y Paulino nos contaron como se hacía el carbón, para que lo hacían, a cuanto lo vendían... y un sin fin de historias.

Después de tan grata explicación continuamos hasta la Majá de la Peña Revolua, donde comimos y recuperamos fuerzas, sobre todo los más pequeños que queramos o no, han hecho un gran esfuerzo. Realizamos un descenso para cruzar la Garganta de San Martín y llegar al Charco Los Moros, bonito donde los haya, con su encanto oscuro y tenebroso venido a menos. Allí contamos la leyenda que da su  nombre y nos queda la última subida por encima del Prao Las Mozas, por el Matón del Tío Rubila, guiados por nuestro acompañante Jesús Lucas (gran conocedor de este paraje). Llegamos a la Fuente Marión y los que hemos subido en bici ahora nos queda un descenso rápido pero con mucha precaución, y los de los coches a sentarse en sus asientos. Ha sido un día duro.

Dicen que el saber está en los libros y no lo dudo, pero hay otro saber que está en las cabezas de las personas mayores, por eso hay que escucharlos y aprender de ellos. Si somos capaces de adquirir sus conocimientos y apreciar el gusto con que nos cuentas sus historias, sus vivencias de niños/as, sin duda alguna nosotros y ellos seremos más felices y mejores personas.

Os dejo las fotos de ese día.
https://plus.google.com/110539110434499424124/posts/55LMm4FvcypFotos
Fotos

No hay comentarios: