miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Mejora o empobrecimiento de las A.F.C.?

A continuación quisiera hacer una reflexión respecto a las noticias del borrador presentado por la consejería de Educación de Extremadura respecto a las Actividades Formativas Complementarias.

Desde mi pueblo pequeñito (Tornavacas), desde mi puesto de trabajo (maestro de educación física), desde el día a día…buscando lo mejor para mis alumnos/as, con el mayor respeto del mundo hacia las personas que dirigen nuestra comunidad (tarea sin duda alguna difícil y complicada) y sin ánimo de ofender a nadie, pretendo exponer lo que pienso y siento, respecto a este tema.

La Consejería de Educación apostó hace varios años por unas Actividades Formativas Complementarias de calidad y basándose en los principios de igualdad, equidad y calidad para todos los niños/as extremeños/as. Somos conscientes, de que no todo ha sido maravilloso y no siempre las A.F.C. han funcionado bien, pero en otros muchos casos, si que la valoración ha sido positiva. En estas dificultades y problemas (contratación, bolsas de trabajo…) la administración tiene su responsabilidad y siendo autocríticos los centros y la comunidad educativa también podemos siempre mejorar.

Pero lo que hoy siento es que la administración antes estas dificultades de las A.F.C., ante la situación económica (que es difícil)…la cuerda se vuelve a romper por el punto más débil, la educación y las A.F.C. Lo que antes era un modelo ejemplar para el resto de España y de igualdad de oportunidades ahora se nos dice que es un modelo insostenible y que busquemos nuevas alternativas con otros organismos.

Desde mi punto de vista seria bueno buscar soluciones constructivas ya que, yo tampoco soy partidario de que haya clases de 2,3 niños para un monitor (eso es inviable), pero tampoco soy partidario del tijeretazo, si no, de buscar soluciones a los problemas.

Otro aspecto que no comprendo es que el bloque de actividades físicas y deportivas deje de ofertarse en su totalidad y el número de monitores por centro también disminuya. ¿Por qué eliminamos la actividad física? ¿Cuales son las razones que nos llevan a esa decisión? Una de las razones que he leído es la duplicidad de actividades. Mi pueblo no es Mérida, Cáceres, Badajoz…donde hay asociaciones, clubes…de bádminton, judo, tenis….y un sin fin de actividades. No todo el mundo vive en las grandes ciudades con multitud de recursos y cuando defendimos esta jornada educativa ante la comunidad educativa pusimos en valor la oferta tan grande de actividades que se nos abrían para nuestros alumnos sin moverse de nuestra localidad, pero si se acaba aprobando este borrador en mi escuela cerramos una puerta para hacer actividad física, un apoyo menos al mundo rural.

Hace pocos días leía en el periódico deportivo de tirada nacional Marca, fecha 14/12/2010 sección varios y pagina 55 un articulo del presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara titulado La Estrategia, y la verdad que sinceramente estoy muy de acuerdo con él y como extremeño me sentí orgulloso de que el presidente de mi comunidad piense de esa forma, (cosa que en ningún momento dudo). En ese artículo aparecen conceptos de cómo se concibe la actividad física y el deporte y aparecen términos como una de las estrategias más sólidas para un pueblo, fuente de riqueza y empleo, pilar de desarrollo de Extremadura, hacer deporte en todos los pueblos y ciudades a cualquier edad y en cualquier época del año es una conquista social…. Sacadas textualmente del artículo. No quiero ser yo el que dude de sus convicciones y además los hechos están ahí, yo creo que Extremadura ha trabajado mucho y muy bien en estos últimos años a través de la Conserjería de los Jóvenes y del Deporte, consiguiendo logros muy importantes e impensables hace años. Pero es eso lo que me choca como hay conserjerías que apuestan tan fuerte y trabajan muy bien, según mi opinión, y luego encontrarnos con piedras en el camino que yo doy por hecho que nunca pueden aparecer. No quiero decir que todo sea una mierda y que no lo hayamos cargado todo, pero si que esto supone un paso hacia atrás dentro del camino recorrido y de la filosofía por la que había apostado la Junta de Extremadura.

Me gustaría que nos dieran razones convincentes del por que esto. Yo pienso que se trata de un recorte puro y duro. Hago otras preguntas a la Conserjería de Educación ¿es verdad que desde otras instituciones de la Junta Extremadura se han ofrecido a estudiar posibilidades para que esta medida no se lleve a cabo? ¿Y si es así, cuales son las razones por las cuales no se ha podido llegar a un acuerdo? Cuando desde todos los sectores de la comunidad educativa (sindicatos, AMPAS, colegios…) no compartimos estas decisiones algo de razón digo yo que tendremos.

Con que cara vamos a mirar a la cantidad de monitores que se van a quedar sin trabajo.

Espero equivocarme plenamente, pero, por que sale este debate casi en plenas vacaciones, no me gustaría que nos incorporemos al trabajo después de Navidad con dicho borrador aprobado y convertido en decreto.

Sin más que comentaros (podíamos estar mucho más tiempo), espero que os sirva de reflexión y que trasmitáis este sentir al mayor número posible de personas que conozcáis, sois libres para decidir, pero espero que la Conserjería de Educación sepa rectificar y hacer lo mejor por mis alumnos/as y los de Extremadura.

P.D. (en las paginas Web de los diferentes sindicatos de educación podéis ver opiniones yel borrador presentado por Educación)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ningún país creció sin invertir en su gente, es decir, en Educación y Salud." José María Fanelli

¿Por qué siempre se recorta en el ámbito social, en la educación? ¿también se va a recortar los puestos de trabajo de los especuladores de nuestro dinero que hay en los bancos?

Esta medida de eliminar actividades formativas en los pueblos es discriminatoria para el ámbito rural favoreciendo al urbano. Teniendo en cuenta que Extremadura es rural en un 90% del territorio, pues queda discrimnada el 90% del territorio.

Además ¿por qué no se toman criterios cualitativos para tomar decisiones? por qué no se evalúa que estas medidas son de las pocas ofertas de actividades que se dan en los pueblos?

Este sistema patriarcal donde solo se tienen en cuenta los números, el tant@s alumn@s tantas actividades, hace que los pueblos vean estranguladas sus opciones.

Profesores así son de los que el alumnado aprende no solo de sus palabras sino de sus hechos. Gracias por tu reflexión, por compartirla y por tu coraje.

Una que se va a empadronar en el Valle

Unknown dijo...

Muchas gracias por vuestro apoyo. Comparto tus palabras. Pero tampoco quiero ser yo ningún ejemplo, ni colgarme ninguna medallita, (si puediera estar escondido debajo de tierra, lo estaria, dedicandome a mis alumnos/as). Pero pienso que todos podemos poner nuestro granito de arena en este tema, ya que estas decisiones se juegan a otros niveles, en los cuales no se nos escucha o no se nos quiere escuchar. Ojala esto sirva de algo. Muchas gracias.

Julio Cobos dijo...

Desde Madrid quiero enviarte todo mi apoyo, me parece un gran trabajo el que estáis haciendo, esperemos que los recortes no se lleven a cabo y se encuentre una solución.

Animo Javier!
Un saludo

Unknown dijo...

Muchas gracias Julio.