El trabajo con Infantil, difícil de calificar, de explicar...pero posiblemente en esa dificultad está inmerso una preciosidad, una recompensa, una gratitud....que probablemente es de las cosas más bonitas que hay en el mundo de la Educación Física. Ser capaz de llegar a ese mundo a esa concepción de la vida que tienen ellos, es difícil. Te vas acercando poco a poco a él, llegas a su muralla, intentas superarla, saltarla....a veces te tiran hacia abajo, lo vuelves a intentar y esta vez llegas un poquito más arriba, pero de nuevo te tiran hacia abajo, hasta que un día consigues que te abran su puerta y entras en ese mundo fantástico, te conviertes un poco como ellos y te das cuenta que es magnifico, disfrutas con ellos, te ríes, saltas, te tiras al suelo....eres un infantil más.
Con ese símil, y volviendo a nuestro, mundo quiero explicar que cuando elaboramos una sesión para realizar con Infantil hay a veces que no sale nada de lo planteado, sobre todo al principio.Incluso el primer día de clase alguno te mira estrañado diciendo quien este tío. Uno se va para un lado, por que le gusta un balón, el otro ve un aro y se pone a jugar...todo parece un pequeño caos, pero poco a poco esa investigación, ese afán de conocerlo lo vamos reconduciendo y moldeando hasta que acabamos disfrutando. Desde mi punto de vista tenemos que intentar no acabar con esa iniciativa de conocer, simplemente adaptar nuestros objetivos, nuestros contenidos, actividades en ese proceso del niño, pero eso es lo difícil.
Después de varios años sin trabajar con ellos y volver, la verdad fue duro, pero creo que es una de las recompensas más bonitas en nuestro trabajo, ver como un niño/a da sus primeras trepas por la espaldera, como se sube a una altura y no es capaz de saltar y al cabo de una sesiones no hay quien le pare, ver como esa carrera se va perfeccionando...es ver crecer a las personas desde otra perpectiva.
En nuestro centro nos planteamos la clase de Educación Física como un refuerzo a los contenidos que trabajan en el aula y como una exploración a las habilidades motrices y psicomotrices. Tratamos de trabajar de varias formas.Una de ellas es muy abierta, proponiéndoles rincones motrices, donde experimentan e incluso elaboran sus propias actividades, yo les digo que es como cuando vienen los castillos a la Fiesta del Cristo. También les vamos enseñando juegos con pocas reglas tanto espaciales como temporales. A los más mayores el grado de reglamentación lo podemos aumentar, pero hay una cosa que les digo que es imprescindible (lo aprendí de mi compañero Pedro Escribano) la imaginación.
Seguramente muchos de mis compañeros que trabajan con estas edades, opinan lo mismo y llevan a cabo una labor mucho mejor que la mía y que sin duda ojala algún día la conozcamos, para aprenderla y poderla llevar a cabo.
Una vez presentado un poco por encima el trabajo que tratamos de desarrollar con nuestros peques, os comentaré lo que nos ocurrió en el curso pasado con un material que nos proporcionaron para estas edades, pero que en ocasiones lo han utilizado los mayores y creo que da buen resultado.
Esta entrada pertenece al curso pasado. Era un día de invierno y yo estaba en la sala de Educación física con los peques. Suena la puerta y es la directora Lara. Me dice "Javi que vienen unas personas que traen material de Educación Física de la consejería". Mi contestación "Lara pues yo no sé nada", los dos estrañados. Bueno pues que lo suban para arriba, ya veremos. Nosotros dábamos vuelta y no sabíamos el porque de ese regalo. Bueno nos pusimos a verlo y la verdad es que nos venia muy bien colchonetas, figuras de espuma, túnel, balones espuma...vamos un material que nos venia ni al pelo.
Bueno pues la clase siguiente que tuvimos con Infantil a disfrutar con ello y preparamos una sesión para que ellos disfrutaran.
A los dos o tres días, nos acordamos que al principio del curso habíamos realizado una petición a Recursos y materiales de la consejería y era esa la razón, por la cual nos había llegado el material. Las cosas no caen del cielo por que sí.
Os dejo las fotos de esa clase en la que nos la pasamos muy bien.
Infantil.- Un pais de maravilla |